Jane Goodall es una primatóloga de reconocido prestigio que nació en 1934 en Inglaterra. Ha dedicado más de cincuenta años de su vida al estudio, comprensión y protección de la vida de los primates, rompiendo con muchas ideas preconcebidas y mostrando la cercanía que tienen con los humanos. Su labor incansable continúa en con acciones encaminadas a proteger y conservar el medio ambiente y la vida animal.
Jane Goodall, la protectora de los chimpancés
Jane Goodall es una científica que cambió el concepto de los seres humanos por nuestras similitudes con los chimpancés.
Valerie Jane Morris Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres, Inglaterra. Es primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Es especialmente conocida por la investigación sobre chimpancés que ha desarrollado durante cincuenta y cinco años. Fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa de voluntariado juvenil Roots & Shoots, también pertenece al comité del Proyecto de Derechos No Humanos desde que se fundó en 1996.
Jane Goodall creció en un pueblo del sur del país, Bournemouth, en una familia de clase media. Su padre, Mortimer Herbet Morris-Goodall, era un hombre de negocios; su madre, Margaret Myfanwe Joseph, una novelista que escribía bajo el seudónimo de Vanne Morris-Goodall.
Jane pasó su infancia y juventud rodeada de animales, soñando con escribir algún día sobre los animales de África. Y así lo hizo, a los veintitrés años de edad tuvo la valentía de viajar a Kenya para trabajar con el famoso antropólogo Louis Leakey, gracias al cual emprendió en 1960 la expedición que la llevaría a Gombe, Tanzania, con la misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. El proyecto de investigación que en teoría debía durar seis meses, se ha prolongado ya por más de medio siglo. Leakey creía que el estudio de los simios aportaría indicaciones de la conducta de los primeros homínidos, y le venía bien contar con la ayuda de un investigador de chimpancés. Así que envió a Jane a la Garganta de Olduvai, Tanzania, donde comenzaron con el proyecto. Un año más tarde, Leakey recaudó fondos y el 14 de julio de 1960 envió a Jane al Parque Nacional de Gombe Stream, Tanzania. Años más tarde también le consiguió una plaza en la Universidad de Cambridge para que obtuviese un doctorado en Etiología.
Jane Goodall es mundialmente conocida por el estudio que ha realizado durante más de medio siglo en el Parque Nacional Gombe Stream. Allí comenzó a observar y estudiar la comunidad de chimpancés sin seguir un protocolo rígido. De esta manera, se dio cuenta de que tenían personalidades únicas e individuales, así como capacidades que hasta el momento se habían considerado exclusivamente humanas, como el pensamiento racional y emociones como la alegría y la tristeza. También tenían expresiones de afecto como abrazos, besos o palmadas en la espalda. Estos hallazgos demostraron que las similitudes entre los humanos y los primates no solo eran genéticas, sino también emocionales, intelectuales y sociales.
Jane Goodall hizo dos importantes aportes científicos que rompieron con creencias preconcebidas en aquella época: que solamente los seres humanos éramos capaces de crear y utilizar herramientas y que los chimpancés eran herbívoros. Durante muchos años, el ser humano se había distinguido del resto del reino animal como «el creador de herramientas», pero esta idea se revocó a partir de las observaciones que Jane pudo hacer de un chimpancé alimentándose de un termitero: este se ayudaba de tallos de pasto colocándolos en los hoyos para así removerlos, o tomaba ramas de árbol para removerlos y así pescar termitas. Jane también presenció escenas y conductas violentas y agresivas dentro de las tropas de chimpancés, matándose entre ellos para conservar su estatus, llegando incluso al canibalismo. Estos hallazgos, indudablemente, revolucionaron la concepción del ser humano y las similitudes compartidas con los chimpancés.
En 1977, Jane fundó el Instituto Jane Goodall (IJG), el cual apoya la investigación de Gombe y la protección de los chimpancés y su hábitat. También desarrolla programas de conservación y desarrollo en África, con 19 oficinas repartidas alrededor del mundo. También cuenta con un programa de voluntariado juvenil, Roots & Shoots (Raíces y Brotes) iniciado en 1991. Actualmente la organización tiene más de 10.000 grupos en más de cien países.
Goodall se ha unido a numerosas causas como activista en defensa de los derechos de los animales, la paz, la conservación del medioambiente y la sostenibilidad del planeta, como ejemplos más destacados. Es expresidenta de Advocates for Animals (Defensores de Animales), organización que se opone al uso de animales para investigación médica, zoológicos, granjas y deportes.
Es madrina de la caridad centrada en el crecimiento de la población Population Matters, y, actualmente, embajadora de Disney nature.
En 2011 apadrinó un grupo de protección animal australiano, Voiceless, The animal protection Intitute (Sin voz, el instituto de protección animal).
En 2012 colaboró en el Desafío de Participación en la Conservación con la Escuela DO, para crear un taller de gente joven y luchar por la conservación de la biodiversidad y contra la falta de consciencia global de este problema.
En 2014 escribió a directivos de Air France criticando el continuo transporte de monos hacia laboratorios. El mismo año también escribió a los Institutos Nacionales de Salud criticando los experimentos de privación maternal con bebés monos.
También es miembro del consejo del santuario de chimpancés más grande en África, Save the Chimps (Salven a los Chimpancés).
Jane ha recibido muchas condecoraciones por su gran trabajo ambiental y humanitario a lo largo de todos sus años. Fue nombrada Dama Comandante en la Orden del Imperio Británico, en el Palacio de Buckingham, en 2004. En abril de 2002, el secretario general Kofi Annan nombró a Goodall Mensajera de Paz de las Naciones Unidas. Entre otras condecoraciones recibió el Premio Tyler por logros ambientales, la Legión de Honor Francesa, la Medalla de Tanzania, la Medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida o el premio Gandhi-King para la no violencia entre otros muchos honores, tributos y premios de Gobiernos, instituciones y organizaciones.
Hoy en día, Jane Goodall dedica todo su tiempo a la defensa de los chimpancés y el medio ambiente, viajando casi 300 días del año. Ha sido considerada una de las mujeres científicas con mayor impacto en el siglo XX, con más de veintiséis libros, innumerables artículos científicos y más de veinte aportaciones audiovisuales para canales televisivos y documentales, y cientos de entrevistas y artículos sobre su labor. La incansable energía de Jane ha aportado un trabajo de gran valor para la ciencia sobre los conocimientos de los chimpancés, y seguirá contribuyendo al mundo para recordarnos que es nuestra propia especie la responsable de conservar y adquirir un estilo de vida sostenible para el planeta y para las generaciones venideras, si es que de verdad amamos el lugar donde vivimos llamado Planeta Tierra.
«Cada uno de nosotros marca una diferencia cada día» (Jane Goodall).
«Si somos la especie más inteligente del planeta, ¿cómo es posible que lo estemos destruyendo?» (Jane Goodall).
Bibliografía
Páginas web
Instituto Jane Goodall (1977) para la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental.
Wikipedia, la enciclipedia libre.
Wikimedia commons (2004)
Multimedia
Entrevista a Jane Goodall por Elhuffingtonpost. Insituto Jane Godall (1977) para la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental.