Sakena Yacoobi nació en Afganistán, aunque es difícil saber cuándo. Gracias a los esfuerzos de su padre pudo estudiar y licenciarse en Estados Unidos. Viajó a Pakistán para trabajar en los campos de refugiados y está segura de que el desarrollo del país y la conquista de la paz no son posibles sin la educación de las mujeres afganas. En total, aproximadamente doce millones de personas han mejorado sus condiciones de vida gracias a la labor de Sakena. Su inmensa labor ha sido reconocida con destacados premios.
Sakena Yacoobi, construyendo la paz con la educación
Sakena Yacoobi: «She is hopeless. I cannot save her. You cannot save her. She must save herself. That is why I give her skills, I give her training, I give her education and I give her love and courage». (A ella no le queda esperanza. Yo no puedo salvarla. Tú no puedes salvarla. Es ella la que debe salvarse a sí misma. Es por esto por lo que le doy habilidades, le doy entrenamiento, le doy educación y le doy amor y coraje).
Sakena Yacoobi nació en Herat, Afganistán, aunque es difícil, por no decir imposible, encontrar la fecha de su nacimiento. Poco sabemos de su infancia, salvo que fue su padre quien la impulsó a aprender y poner en práctica sus conocimientos. Podemos suponer también que fue gracias a los muchos esfuerzos de su padre como Sakena, en los setenta, pudo viajar a Estados Unidos para estudiar y obtener la licenciatura de Biología, así como un máster en Salud Pública. De este modo, Sakena no solo se convirtió en la primera persona de su familia en obtener una educación superior, sino que al mismo tiempo, estaba siendo la primera mujer de Herat en conseguir una licenciatura en EE.UU., en 1977.
Al año siguiente, estalló la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán, lo que llevaría a miles de afganos, incluidos los propios padres de Sakena, a exiliarse de su país y trasladarse a Pakistán como refugiados.
Sakena permaneció en EE.UU. hasta 1992, trabajando como terapeuta familiar, asesora de salud y profesora de biología, matemáticas y psicología en la D’Etre University, en Michigan. Después de esto, viajó a Peshawar, en Pakistán, para trabajar en los campos de refugiados como directora del programa de formación de profesorado para mujeres del Comité Internacional de Rescate. Sin embargo, al acabar la guerra en 1992, se redujo enormemente la financiación de los programas, y Sakena, que había observado cómo durante el año en el que estuvo al frente de la iniciativa la asistencia femenina había ascendido de tres mil a quince mil, se negó a abandonar su misión educativa, pues estaba segura (y aún no ha abandonado tal convencimiento) de que el desarrollo del país y la conquista de la paz no son posibles sin la educación de las mujeres afganas.
Por esta razón, fundó en 1995 el Afghan Institute of Learning, en el cual, por el momento, el 83% de los empleados son mujeres. El sistema de AIL se fundamenta en unos principios básicos: responder a las necesidades que expresan las comunidades, antes que imponer soluciones; incluir en la asociación a personas de diferentes niveles sociales; establecer lazos de confianza y pedir y permitir a las comunidades que participen y contribuyan en los proyectos. Son ya trescientos cuarenta los centros en los que se desarrolla el proyecto de AIL, casi todos autofinanciados mediante donaciones y pagos, lo que permite a los estudiantes sin recursos la posibilidad de obtener becas.
La implicación de las comunidades en el desarrollo de los programas de AIL –que incluyen educación, salud, derechos humanos, educación para la paz, preocupación por el medio ambiente, etc.–, es en gran medida la clave del éxito. Unas 350.000 personas (hombres, mujeres y niños) se ven beneficiadas cada año por el método de Sakena Yacoobi, quien está convencida de que la guerra y la pobreza son consecuencia directa del desconocimiento y la falta de educación. En total, aproximadamente doce millones de personas han mejorado sus condiciones de vida gracias a la labor de Sakena.
Sus técnicas no se parecen en nada al habitual método educativo empleado en Afganistán, hasta tal punto basado en la memorización que muchos estudiantes no saben leer o escribir. Por eso utilizan herramientas como el debate, las piezas teatrales y el fomento de las preguntas, ya que encuentran muy necesario el pensamiento crítico, sin llegar a olvidar, por supuesto, la siempre necesaria alfabetización de los alumnos y alumnas.
Aunque Sakena no ha vivido aún ningún atentado, su vida se halla en constante peligro, así como su trabajo. Pero ella no se amedrenta, como demuestran los testimonios de las jóvenes que, durante la invasión talibana en Afganistán, asistían a las escuelas clandestinas de AIL: profesores y alumnos que se reunían en la cocina de una casa, pues los colegios habían sido cerrados a punta de kalashnikoff, para, después de la clase, retornar solos y con mucho disimulo a sus hogares, sin fiarse ni de su sombra…
Sakena, por cierto, no renuncia a su fe musulmana, y contraataca cuando se le echa en cara que AIL es una amenaza para el islam, pues este, según sus palabras, es una religión «democrática, reconoce los derechos de las mujeres, reconoce que han de ser tratadas con amabilidad y en igualdad».
Su inmensa labor ha sido reconocida en muchísimas ocasiones, lo que le ha valido premios como The World’s Children’s Prize, en 2012, The Gruber Prize For Women’s Right en 2004, el Premio a la Democracia y el Peacemakers in Action, estos últimos a lo largo del año 2005, en el que también fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Recientemente, además, ha recibido el Premio WISE en la Cumbre Mundial sobre Innovación en la Educación del año 2015, lo que ha permitido que su figura sea un poco más conocida a nivel mundial.
Entre sus futuros proyectos se encuentran la creación de una emisora de radio y la fundación de una universidad para mujeres en Afganistán.
Bibliografía
http://worldschildrensprize.org/sakenayacoobi
https://en.wikipedia.org/wiki/Sakena_Yacoobi#Sakena_Yacoobi
http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/sem_sakena.html
http://worldschildrensprize.org/sakena1
https://www.ashoka.org/fellow/sakena-yacoobi
http://www.afghaninstituteoflearning.org/our-founder.html
http://www.afghaninstituteoflearning.org/uploads/4/5/8/1/45817689/sy_full_bio_11_4_15.pdf