Fue mecenas, coleccionista, investigadora, filántropa y principalmente una promotora de las artes y la cultura en España. Fue marquesa de Casa Loring por el matrimonio con su marido Jorge Loring Oyarzábal, primer marqués del citado título.
Tras casarse, transformó su residencia de La Concepción, en Málaga, en jardín botánico, por lo que fue la creadora junto a su marido del Jardín Botánico La Concepción. Destacó por su filantropía, financiando junto a otras personas de la alta sociedad el Hospital de San Julián y colocando, en 1862, la primera piedra del que había de ser el futuro Hospital Civil, y fundó el Colegio de La Asunción, todas estas obras en Málaga ciudad.
Adquirió junto con su marido las tablas de Lex Flavia Malacitana con el fin de iniciar una colección arqueológica, el Museo Loringiano. Amalia Heredia fue uno de los socios fundadores de la Real Sociedad Española de Historia Natural. También fue dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa
Amalia enviudó en 1900 y falleció dos años después. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar de los Heredia en el Cementerio de San Miguel de Málaga.