Guadalupe González-Hontoria (Madrid,1921-2014)
Fue etnóloga por vocación. Doctora en Historia por la Universidad Complutense y fundadora del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, destaca su colección de investigaciones sobre Las artesanías de España, publicada en cinco volúmenes. Telares manuales, vidrio soplado, veletas, objetos de latón y bronce o cerámicas vidriadas son ejemplos de las labores artesanales rescatadas del olvido por ella.
Recorrió pueblos remotos de España en busca de tesoros olvidados, en un periplo de más de dos millones de kilómetros, con el objetivo de rescatar las historias que permiten conocer las costumbres de nuestros tatarabuelos y algunas técnicas artesanales perdidas o en peligro de extinción. Estaba convencida de que los utensilios, además de su función primera, son obras de arte y sería desentenderse de un bien cultural el no apreciarlos.
Su legado patrimonial más importante fue el museo, que dirigió durante más de treinta años, y que se inauguró con miles de piezas que donó; hay valiosos ejemplares de los tres últimos siglos de gran valor etnográfico y antropológico, desde instrumentos musicales y artesanía hasta vestidos o aperos de labranza. Consideraba que el alma de los pueblos está encerrada en baúles, faltriqueras de caza y recipientes.
Impulsó la creación de la revista Narria, que publicó trabajos sobre las artes y costumbres populares en España durante más de treinta años.
En 2002 fue recibida como Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia.