Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942)
Su trayectoria como historiadora ha roto moldes en cuanto a la presencia de la mujer en diversas instituciones. Fue preceptora del rey Felipe VI, y es la primera mujer directora de la Real Academia de la Historia.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, es catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Complutense. Fue la cuarta mujer elegida académica de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón «E». También fue la primera mujer consejera, desde su creación en el siglo XVI, del Consejo de Estado, y la primera directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Ha pertenecido a patronatos, fundaciones y consejos científicos: presidenta de la Sociedad Española del Siglo XVIII, miembro del Patronato del Instituto Cervantes, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, del Patronato del Museo Nacional del Prado y otros. Desde 2011 es Cronista Oficial de la Villa de Madrid.
Considerada una especialista de prestigio en el pensamiento de Montesquieu y de la Ilustración, destacan sus estudios sobre los conceptos de «felicidad», «utopía» y «virtud» en relación con la política.
Es autora de más de doscientas obras, entre libros, artículos y catálogos de exposiciones históricas de alcance internacional.
Ha obtenido numerosas distinciones. Desde 2014 es condesa de Gisbert.