Petra K. Kelly (1947-1992)
Fue una política alemana, activista por la paz y cofundadora del partido Los Verdes de Alemania. Se caracterizó por sus constantes esfuerzos por aunar diferentes corrientes antinucleares y pacifistas a nivel mundial. Buscaba nuevas formas políticas que protegieran la vida, la paz y el medio ambiente. Luchó a favor de los derechos humanos, la liberación de la mujer y la protección de minorías; además, trabajó por el final de la violencia, de las injusticias y el sufrimiento humano en todos los aspectos, consiguiendo mover a las masas, un hecho que, en los años 80 en Alemania, era una provocación y un desafío a los partidos políticos tradicionales.
Fue la primera que denunció en los medios de comunicación alemanes la injusticia que su país había cometido en 1937 en Guernica. También dio a conocer los problemas del Tíbet, consiguiendo que este tema se tratara por primera vez en el Parlamento alemán y que hubiera diálogo entre los Gobiernos chino y alemán, y como consecuencia, que tanto el Gobierno tibetano en el exilio como el Dalai Lama pudieran exponer al Gobierno alemán sus reivindicaciones. A raíz de estos contactos, Petra Kelly mantuvo una gran amistad con el Dalai Lama, que duró hasta su muerte.
Debido a una enfermedad, se retiró de la vida pública en 1990 junto con su pareja Gert Bastian, también diputado por Los Verdes, hasta que en octubre de 1992 se encontraron los cuerpos sin vida de la pareja, en extrañas circunstancias que dejaron ciertas dudas sobre la versión oficial.
En 1982 Petra Kelly recibió el Right Livelihood Award por su implicación y entrega en la solución de conflictos y la paz. Hay un premio con su nombre que se entrega anualmente en Alemania, y en 1997 se creó la Fundación Petra Kelly en pro de la democracia y la ecología.