Alicia Moreau destacó en el logro de los derechos cívicos de las mujeres argentinas a principios del siglo XX. Nació en 1885 en Londres y emigró a Argentina en 1890. Fue médica y política, y fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.
Alicia Moreau de Justo
Alicia Moreau fue una de las mujeres más destacadas en la búsqueda de los derechos cívicos de las mujeres argentinas a principios del siglo XX. Nació el 11 de octubre de 1885 en Londres y llegó al país en 1890, en una de las oleadas inmigratorias que conformaron la Argentina aluvial.
Fue una médica y política muy destacada del feminismo y del socialismo. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en las reivindicaciones por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.
En 1907, Angel M. Giménez, un influyente socialista de la época que la había conocido en el Congreso Internacional, la convoca para participar en los cursos de la Sociedad Luz de Barracas (la universidad popular fundada por los socialistas del siglo XIX). De esta manera, Alicia se incorpora y comienza a trabajar centrando sus esfuerzos en la difusión de la higiene social y de la prevención sanitaria, temáticas que formaban parte de la esfera íntima, extrañas defendidas por una mujer.
Hacia 1914, obtiene el título de médica con diploma de honor con su tesis «La función endocrina del ovario». Realiza su residencia en el Hospital de Clínicas donde toma conciencia de la realidad sanitaria de las mujeres argentinas. En 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y, tras el deceso de su esposo en 1928, continuó en la actividad política y la defensa de la mujer. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947.