Ana María Iriarte (Madrid, 1927)
Ana María Iriarte es una mezzosoprano que ha obtenido importantes éxitos como cantante lírica. Su vocación por la ópera la ha llevado a defender la música clásica y separarse de concepciones escénicas demasiado modernas, que priman el escenario y los medios amplificadores que ofrece la tecnología actual por encima de la voz humana educada y llevada a su expresión más natural y perfecta.
Considera que el canto lírico requiere de mucha paciencia y estudio, lo que es incompatible con resultados rentables a corto plazo, todo lo contrario de lo que hoy se fomenta.
Creció en un ambiente donde la música era el alimento diario, con una madre pianista, dos hermanos cantantes y otros dos instrumentistas. Realizó sus estudios de canto en Madrid, Viena, Milán y París. Se dio a conocer en festivales de radio y en interpretaciones teatrales. Debutó en Madrid con Mario Filippeschi, y recorrió Europa interpretando personajes operísticos de gran exigencia vocal e interpretativa, al principio como soprano y más tarde como mezzo.
Ha dedicado gran parte de su vida a la labor pedagógica, fomentando el aprendizaje de la música no como un entretenimiento, sino como algo que transforma al ser humano elevándolo.
Creó la Fundación que lleva su nombre para promover la difusión de obras inéditas de música española e internacional, impulsando eventos musicales de calidad y la promoción de artistas noveles a través del Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte.