Ayn Rand, filósofa del objetivismo y guionista de cine

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum, nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo (Rusia) en el seno de una familia judía no practicante. Era la mayor de tres hermanos.

Desde pequeña siempre destacó por ser una niña muy lista. Le encantaba la literatura y el arte cinematográfico. A los seis años aprendió a leer, a los ocho empezó a escribir guiones de películas, y con diez años, sus primeras novelas. En clase, siempre se sentaba en las últimas filas, y se escondía detrás de un libro para escribir sus novelas. Confiesa que era la única manera de no aburrirse en clase. De mayor, admitiría que esto tuvo una mala influencia en ella y en su disciplina de trabajo.

Aprendió francés gracias a su madre, y su primer héroe de ficción lo descubrió a los ocho años en una revista francesa para niños, capturando así la visión heroica que mantuvo durante toda su vida. A los nueve años decidió que su carrera sería ser escritora de novelas de ficción.

Mientras estudiaba en la escuela secundaria, en 1917 fue testigo del inicio de la Revolución rusa, con la Revolución de febrero y la bolchevique (también llamada Revolución de Octubre). Para escapar de los combates, su familia se fue a Crimea, donde terminó la escuela secundaria y, posteriormente, se matriculó en la Universidad de San Petersburgo en Filosofía e Historia.

Durante sus años universitarios descubrió a Nietzsche, al cual admiraba por su exaltación de lo heroico y del individuo heroico, aunque años más tarde criticó fuertemente lo irracional de su filosofía. Su mayor influencia la recibió de Aristóteles, al que consideraba el mayor filósofo de la historia.

Rand sufrió de primera mano el comunismo, ya que en nombre del «bien común» vio cómo a su padre le confiscaban la farmacia que tenía. De esta forma, pasó de ser una familia próspera y exitosa a ser pobre y verse al límite de la hambruna.

Este hecho le marcaría profundamente de por vida. El gran esfuerzo y el duro trabajo que su familia había puesto en su negocio, de repente no tenía ninguna importancia en el nombre de un bien mayor. Esta situación la vivió como una gran injusticia, y por ello, la cuestión del individuo se convertirá en el tema fundamental de todas sus novelas: qué sucede con el individuo cuando no le dan la libertad de crear y desarrollarse.

Después de graduarse en 1924, se inscribió en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas para aprender a escribir guiones cinematográficos. Fue en esta época cuando publicó por primera vez un folleto sobre la actriz Pola Negri (1925), y otro titulado «Hollywood: American Movie City» (1926); ambos fueron reimpresos en 1999 en los llamados Escritos de Rusia en Hollywood.

Rand conocía la historia de los Estados Unidos desde su último año de secundaria, y desde entonces, se sintió identificada con ese país como modelo de lo que una nación de hombres libres podría ser. Conocía Nueva York por las películas estadounidenses, y tenía muy claro que algún día emigraría a los Estados Unidos.

Y así fue como, a finales de 1925, Rand salió de Rusia con un permiso temporal, para visitar a sus familiares en los Estados Unidos. Pero estaba convencida de que no volvería a Rusia. Llegó en febrero de 1926, con veintiún años, y tras pasar seis meses con sus parientes en Chicago, obtuvo una prórroga de su visado y se fue a Hollywood para seguir la carrera de guionista.

El segundo día en que Rand estaba en Hollywood, conoció a Cecil Blount DeMille, productor y director de cine. Este la vio de pie a la entrada de su estudio y le ofreció un trabajo en su película Rey de reyes, primero como extra y luego como lectora de guiones.

En el rodaje de la película conoció, además, al que sería su marido el resto de su vida: el actor Frank O’Connor, con quien se casó en 1929; permanecieron unidos hasta la muerte de él, cincuenta años después. En 1931, adquirió la ciudadanía estadounidense.

Durante varios años tuvo algunos trabajos que no eran de escritora, hasta que en 1932 vendió su primer guión, Peón rojo, a Universal Pictures, y vio cómo se representaba su primera obra de teatro, La noche del 16 de enero en Hollywood y luego en Broadway.

Terminó su primera novela, Los que vivimos, en 1934, pero fue rechazada por varias editoriales. Tuvo que esperar dos años, hasta que The Macmillan Company en EE.UU. y Cassells and Company en Inglaterra publicaron el libro, en 1936. Esta, la más autobiográfica de sus novelas, está basada en sus años bajo la tiranía soviética.

En 1935 empezó a escribir El manantial, donde dio vida al arquitecto Howard Roark, personaje principal que encarnó por primera vez a su tipo de hombre ideal, como «podría ser y debería ser». La descripción de este tipo de hombre-héroe fue el objetivo principal de su trabajo como escritora.

El manantial fue rechazada por doce editoriales antes de ser publicada por la Bobbs-Merrill Company en 1943. Hizo historia al convertirse en un best-seller en solo dos años, por referencias de boca en boca. A finales del mismo año, regresó a Hollywood para escribir el guión de la novela, y en 1949 se realizó la versión fílmica dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper.

El guion fue controlado minuciosamente por ella misma, cosa muy inusual ya que los estudios en Hollywood estaban acostumbrados a tomarse todo tipo de libertades con los guiones originales. En varias ocasiones durante el rodaje, Ayn amenazó con suspender todo el proyecto si el guion sufría la más leve modificación.

En 1946 comenzó su principal novela, La rebelión de Atlas, mientras trabajaba a tiempo parcial como guionista de la Hal Wallis Productions, pero en 1951 decidió volver a Nueva York para dedicarse exclusivamente a terminar la novela.

La rebelión de Atlas (publicada en 1957) fue su obra maestra y su última obra de ficción. En esta novela, dramatizó su excepcional filosofía en una historia de misterio intelectual que integra ética, metafísica, epistemología, política, economía y sexo.

Después de la publicación de su última novela, Rand continuó escribiendo y dando conferencias sobre su filosofía, el objetivismo, la cual caracterizó como «una filosofía para vivir en la tierra». Definía su filosofía como «el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble y con la razón como su único absoluto».

Entre 1962 y 1976, publicó y editó sus propias revistas, cuyos ensayos sirvieron para publicar seis libros sobre objetivismo y su aplicación a la cultura. Ayn Rand murió el 6 de marzo de 1982 en su apartamento de Nueva York.

Actualmente, Ayn Rand ha vendido más de 25 millones de libros, algunos de los cuales fueron publicados póstumamente. La visión que tenía del hombre y su revolucionaria filosofía «para vivir en la tierra» han originado un movimiento filosófico que está teniendo un impacto cada vez mayor en la cultura americana y fuera de los Estados Unidos.

Fuentes:

Ayn Rand entrevistada por Tom Snyder (1979).

https://www.youtube.com/watch?v=FDP7Zn5PLGo

Breve biografía de Ayn Rand.

https://objetivismo.org/breve-biografia-de-ayn-rand/

Ayn Rand entrevistada [1 de 3] por Mike Wallace.

https://www.youtube.com/watch?v=7NJkGbsa6NY

Objetivismo, la filosofía de Ayn Rand.

https://www.youtube.com/watch?v=uEUQg6Sl73w

Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand