Nació en Cartagena el 15 de agosto de 1907, trasladándose con su familia a Melilla a los seis años, ciudad donde vivió hasta 1920.
Contrajo matrimonio con el poeta Antonio Oliver Belmás en 1931, con quien fundó y dirigió la Universidad Popular de Cartagena. Ambos fundaron también el Archivo Seminario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid.
Trabajó como maestra en la Escuela Nacional de Párvulos de El Retén, y como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos de Valencia en Alicante. También fue inspectora celadora de estudios del orfanato de El Pardo.
Comenzó su actividad literaria por estas fechas, publicando en 1934 Júbilos, obra que fue prologada por Gabriela Mistral e ilustrada por Norah Borges.
La década de los cuarenta fue literariamente muy productiva para ella, firmando sus obras con seudónimos como Magdalena Noguera o Florentina del Mar. También imparte cursos para extranjeros, pronuncia conferencias…
Fue gran amiga de Vicente Aleixandre, que era además su vecino.
En 1945 se encargó de la asesoría literaria de la editorial Alhambra, y colaboró también en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la sección de Publicaciones de la Universidad de Madrid.
A partir de los 50 se van sucediendo diferentes premios literarios: el Premio Elisenda Montcada, con Oscuras raíces, en 1953, el Premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa, el Premio Nacional de Poesía en 1967, y el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre, en 1980.
Dos de sus obras fueron adaptadas para emitirlas por Televisión Española: La Rambla y Creció espesa la yerba.
En 1978 fue elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón «K», siendo así la primera mujer académica desde su creación.
El Alzheimer hizo su aparición a principios de los ochenta, acabando con su actividad cultural y literaria.
Carmen Conde falleció en Madrid, el 8 de enero de 1996.
ALGUNAS DE SUS OBRAS: