Francisca Bohigas Gavilanes

Mujeres Geniales - Otras

Francisca Bohigas Gavilanes nació en Barcelona en 1893, pero su vida política la desempeñó en León, ciudad a la que se vinculó por su matrimonio con Antonio Eguiagaray Senarega.

Fue maestra e inspectora de Enseñanza Primaria en La Bañeza.

Ejerció la presidencia del Partido de Acción Femenina Leonesa, fundado el 30 de noviembre de 1932, de ideología conservadora.

En las segundas elecciones al Parlamento en las que podían concurrir las mujeres, salió elegida diputada por León, compitiendo por los nueve escaños reservados para la provincia de León con Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Antes de las elecciones, Francisca fue sancionada por faltar a su puesto de trabajo para asistir a un acto de proclamación de la CEDA en Madrid, y para compensarla, sus amigos y correligionarios políticos le brindaron un homenaje, asistiendo el mismo Gil Robles a su lanzamiento electoral en León.

Francisca Bohigas fue diputada por tres legislaturas durante la II República, y fue la única diputada de la derecha conservadora católica en todo el período republicano.

No fueron muchas las intervenciones que realizó en las Cortes. Su actividad parlamentaria más relevante fue sobre un tema relacionado con los maestros interinos, hacia el cual se sentía más vinculada, debido a su trayectoria en la enseñanza.

Defendió siempre, mediante conferencias y artículos de prensa, la participación de la mujer en los asuntos públicos. Decía que «Las mujeres que se han lanzado a la actuación social son mujeres económicamente independientes… Muchos hombres fueron a la política por carecer de oficio. Viviremos para la política, no de la política».

Tras la guerra civil se marchó a vivir a Madrid, donde ejerció de maestra.

Posteriormente fue represaliada por el franquismo debido a sus diferencias con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León.

Falleció en Madrid en 1973.

REFERENCIAS:

http://www.losojosdejulia.es/francisca-bohigas-gavilanes-1893-1973/