Harriet Martineau

Mujeres Geniales - Otras

HARRIET MARTINEAU (1802-1876)

Harriet Martineau, nacida en Norwich el 12 de junio de 1802 y fallecida en Ambleside el 27 de junio de 1876, fue una escritora y activista social (feminista, abolicionista, economista, socióloga, filósofa) de nacionalidad inglesa.

Siendo su padre un próspero negociante, permitió que su hija tuviera posibilidades de acceder a una excelsa educación, y pese a que a los doce años de edad se inició el desarrollo de su sordera, esto no le impidió recibir una esmerada educación. Hablaba varios idiomas, estudió astronomía, historia, física y matemáticas. Se dedicó al estudio de la filosofía y de las ciencias sociales.

Tras la muerte de su padre, en 1825, Harriet comenzó a escribir en periódicos, lo que le dio independencia y prestigio, algo difícil de conseguir para una mujer soltera en esa época. La lectura del libro de Jane Marcet Conversaciones sobre economía política, en 1827, la llevó a interesarse y a querer difundir los principios de esta disciplina. A través de una colección de veinticinco novelas, Ilustraciones de economía política (1832), presentaba los conceptos y explicaciones sobre la producción, la distribución, el consumo de la riqueza y el comportamiento, así como las implicaciones que tendrían en los pobres.

Gran defensora de los derechos de la mujer, aconsejaba educar de forma equivalente a niñas y varones, pues las capacidades intelectuales eran las mismas. Viajó en 1834 a Estados Unidos, donde apoyó activamente el movimiento abolicionista, y usó como metáfora demoledora la diferencia entre los caballos y los esclavos: «Los dueños de los caballos no abusaban sexualmente de ellos».

Martineau llegó a estar más interesada en la cuestión de la mujer después de su vuelta de los Estados Unidos. Fue una de las críticas vehementes del Acto de Enfermedades Contagiosas, que autorizaba a la policía a detener y examinar a las mujeres que fueran sospechosas de portar enfermedades venéreas. En el artículo Female Industry (1859), publicado en la Edimburgh Review, Martineau afirmó que las mujeres jóvenes de la clase media deberían tener permiso para romper los códigos estrictos de gentileza y buscar profesiones para ser económicamente independientes. Junto con otras escritoras feministas, Martineau influyó en los debates sobre la cuestión de la mujer en la década de 1850.

Su libro Cómo observar la moral y las costumbres, de 1838, se inscribe en la tradición filosófica que estudia los sentimientos morales.

En la parte final de las Ilustraciones, titulada La moral de muchas fábulas (The Moral of Many Fables), Martineau resume su teoría de economía política, que no ha perdido actualidad ni siquiera hoy.

Años más tarde, hizo un largo viaje por Oriente Próximo, Egipto y Tierra Santa, y sus experiencias las volcó en un libro publicado en 1848. Durante varios años colaboró con el periódico Daily News, escribiendo más de mil artículos. Al caer gravemente enferma, en 1855, escribió su Autobiografía, editada un año después de su muerte.

Desde el punto de vista literario, Harriet Martineau destacó principalmente por combinar la literatura con la economía, desarrollando la novela económica.

Martineau anuncia la aparición «de nuevos novelistas», los cuales no están interesados en la historia, sino en temas contemporáneos sociales y políticos. En esta misma línea, Martineau publicó una novela, Deerbrook (1840), en la cual usa la narrativa de ficción para explicar temas sociales corrientes de clase y género, entre los cuales destaca el destino de una mujer soltera en la sociedad victoriana.

Harriet Martineau murió en 1876, a los setenta y cuatro años.

Después de la muerte de Martineau, su legado, prodigioso y versátil, disperso en varias revistas y publicaciones misceláneas, fue gradualmente olvidado e infravalorado en estudios literarios y de historia cultural. Sin embargo, los muchos estudios y referencias bibliográficas demuestran que los escritos de Martineau pueden ser todavía legibles y provocativos para los estudiantes actuales sobre la era victoriana.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Martineau