María de Villota, nacida en Madrid en 1980, quiso ser piloto de Fórmula 1, como su padre. Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Fue probadora de coches y consiguió numerosos éxitos como mujer piloto. En 2012 sufrió un gravísimo accidente mientras realizaba unas pruebas para su equipo. Después se dedicó a causas humanitarias y de ayuda a los demás. Falleció por causas naturales relacionadas con el accidente, antes de poder presentar su libro La vida es un regalo. Recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Maria de Villota Comba, la luchadora de la enorme sonrisa
María de Villota Comba, nacida en Madrid el 13 de enero de 1980, era hija del primer piloto español de Fórmula 1, Emilio de Villota. Toda su vida estuvo relacionada con este entorno automovilístico. De niña, le encantaba acompañar a su padre a los circuitos y ver todo lo que allí sucedía. A los seis años se subió por primera vez a un kart, empezando así la persecución de su sueño, ser piloto de Fórmula 1.
En este mundo del motor, consiguió a lo largo de su trayectoria las siguientes marcas como mujer piloto:
Estudios y profesión
María empezó a cosechar premios en 1996 en la categoría de karting con dieciséis años, teniendo siempre como referencia a su padre, Emilio de Villota, y a su hermano Emilio jr., que la acompañó en sus primeros pasos de competición en el mundo de los karts. Debutó en la categoría de monoplazas en el año 2000, en la Fórmula Castrol. Después de pasar dos años en esa categoría, pasó a competir en el Campeonato de España de Fórmula 3, de la mano de su padre.
Al no conseguir grandes resultados y sí en los 1000 km Hyundai del Jarama, María decidió en 2005 centrarse en los turismos, compitiendo en la Ferrarri Challenge y en el Maserati Trofeo, entre otros certámenes. Después de ser tercera en el ADAC en 2007, volvería a los monoplazas en 2008, disputando una carrera en la Euroseries 3000, y se mantendría representando al Atlético de Madrid hasta el 2011 en la Superleague Fórmula.
Estudió un año en EE.UU. para mejorar su nivel de inglés, cambiando sus estudios de Empresariales para licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, para que según sus propias palabras: «mi fuerza no fuese una barrera en mi camino como piloto de fórmulas».
Fue responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, compaginando sus estudios con su labor en la formación de otros jóvenes talentos. Su trabajo de fin de carrera sobre «Marketing en el Automovilismo» le permitió profundizar conocimientos y conseguir las herramientas necesarias para ofrecer un retorno proporcional a la inversión de sus patrocinadores. «Precisamente, esa dificultad de alinear todos los aspectos (mecánica, electrónica, ingeniería, etc.), aparte de la actividad deportiva en sí, es la que me atrae y significa un verdadero desafío para mí».
En el año 2011 firmaba con Renault F1 Team para representarlos en algunos eventos. Durante la temporada 2012 de Fórmula 1, María de Villota fue probadora de coches del equipo ruso Marussia, tras adquirir su plaza en el equipo, aunque no disponía de la licencia necesaria para competir en Fórmula 1.
Palmarés deportivo
El 29 de octubre de 2013, a título póstumo, se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
2012: Rompe con un periodo de 25 años sin representación femenina al volante de un F1.
Piloto de pruebas de F1. Equipo: Marussia F1 Team.
2011: 1.er Test en Fórmula 1, Paul Ricard. Equipo: Lotus Renault GP Fórmula: R29.
Exhibición de F1 en el Circuito de Cataluña. Equipo: Lotus Renaul GP Fórmula R30.
Piloto del Atlético de Madrid, Superleague Fórmula.
2010: Piloto Atlético de Madrid, Superleague Fórmula. Mejor resultado: 4.ª posición (Nürburgring).
2009: Piloto Atlético de Madrid, Superleague Fórmula. Mejor resultado: 7.ª posición (Jarama).
2008: Euroseries Fórmula 3000. Mejor resultado: 7.ª posición (Spa).
2007: Tercera en el Campeonato Alemán de Turismos con Chevrolet.
European GT Open. Mejor resultado: 4.ª posición (Estoril).
World Touring Car Championship WTCC. Chevrolet official driver.
2005-2006: Campeonato de España de F3 Mejor resultado: 3.ª posición (Jarama).
Ferrari European Challenge. Pole position Ferrari World Finals (Mugello).
2004: 24H DAYTONA, Gt class (Ferrari Modena) 9.ª posición.
2002-2005: Campeonato de España de F3. Mejor resultado: 4.ª posición (Jerez).
2001: Fórmula Toyota 1300. Mejor resultado: 1.ª posición. Subcampeona de España.
1996-2000: Karting (Primera carrera, primera victoria).
Mujer en un circuito (feudo masculino)
«Mi padre me ha enseñado a ser tenaz, a luchar por lo que quiero. Me despertaba de madrugada para salir a correr por el campo cuando tenía quince años. Me decía: ¿quieres ser piloto o no? Si no te esfuerzas, es que no te gusta lo suficiente… Yo me levantaba maldiciendo, pero al final siempre iba, aunque fuera de noche. Siempre me decía: lo que te va a distinguir de los demás es el trabajo».
No alardeaba de ser una «mujer batallando en un mundo de hombres». María de Villota se consideraba piloto, no mujer-piloto… «Lo que ocurre en mi mundo es que la mujer tiene que estar demostrando continuamente su valía, pero sí que es verdad que cuando lo demuestra, sorprende tanto, que engancha incluso más».
«Sentí el rechazo por ser mujer. El año en que, sin duda, sentí más el rechazo fue cuando corrí el Campeonato de Alemania de Turismo. Recuerdo que cuando entré a la primera reunión de seguridad de pilotos, todos estaban muy contentos por tener una mujer, y española, en la parrilla. Pero cuando empecé a visitar el pódium, la españolita ya no les hacía tanta gracia».
«Sí, en las carreras, muchas veces tenía la sensación de que pensaban: ´bueno, a ver qué ha venido a hacer esta rubia en la Fórmula 1`. Era la única chica y, quieras o no, creas un ligero desconcierto».
Sus compañeros decían de María: «No se permitía ni el más mínimo desliz consciente de ser escudriñada, la que comprobaba todo hasta el hastío de sus compañeros, la que no toleraba ni el más mínimo comentario por ser mujer en un mundo de hombres con mono».
Su padre, en la carta que le dedicó, la definía así: «La frase que refleja de manera más clara tu vida y tu reto está expresada en esa frase anónima que bien conoces: `Lo logró porque no sabía que era imposible´».
El accidente
El 3 de julio de 2012 sufrió un gravísimo accidente en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo. Su vida llegó a correr serio peligro, pero tras una rápida intervención de los servicios de urgencia y diecisiete horas de operaciones quirúrgicas en el hospital de Cambridge, su estado pasó de muy grave a grave. Después de tres craneotomías le recompusieron su cara, pero sufrió la pérdida de su ojo derecho. Al ver disminuida la capacidad de percibir distancias, le fue imposible volver a participar en la alta competición. Aunque no hay motivo claro del accidente, según un comunicado de prensa de Marussia, se descartaron inicialmente motivos técnicos. Sobre el accidente en sí, solo se sabe que colisionó contra un tráiler aparcado a pie de pista y con la rampa a media altura, lo que hizo que el accidente fuera de mayor gravedad, ya que el impacto fue a la altura de su casco.
El 10 de octubre de 2012 reapareció públicamente en la revista ¡Hola!, dando su primera entrevista tras el accidente. Al día siguiente, realizó una rueda de prensa en la que explicó su proceso de recuperación y en la que aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y cariño que estaba recibiendo, tanto de personas públicas como anónimas.
Un año más tarde, el 10 de octubre de 2013 su cuerpo apareció sin vida en un hotel de Sevilla. Según la autopsia, el fallecimiento se produjo por «causas naturales» relacionadas con el accidente sufrido.
En 2015 se hicieron públicos los resultados de un informe sobre el accidente realizado por Health and Safety Executive (HSE). En él se concluyó que la piloto no recibió información sobre cómo parar el coche en boxes así como de otros sistemas del vehículo. De este modo, tras completar dos vueltas en pista entró en boxes haciendo las maniobras correspondientes; pero debido al nuevo sistema de engranado de marchas y anticalado de su coche que desconocía, De Villota fue empujada por el mismo coche contra el camión.
Mujer comprometida
A través de varias entrevistas que le realizaron, podemos hacernos una idea de cómo era su manera de sentir respecto a su condición femenina y, sobre todo, valorar su enorme calidad humana: «En 2008 asumí una responsabilidad que iba más allá del automovilismo, ser embajadora del Día la Mujer para la Comunidad de Madrid. En 2009, me otorgaron el Premio Silvestre del Año, y en 2010, uno de mis galardones más importantes, Premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid. Continué mi compromiso como Embajadora contra la Violencia de Género, y en junio de ese año, fui nombrada, con mucho orgullo, embajadora de la Comisión de la Mujer de la FIA. Mi misión es apoyarlas, intentar que poco a poco la mujer vaya teniendo un papel protagonista dentro del automovilismo».
«Creo que la mujer aún está por descubrir. Veo a mis tías, a mi madre… A esa generación de mujeres que dan tanto… Y lo han hecho sin ningún ánimo de reconocimiento. Habría que poner un monumento en cada esquina del mundo por las mujeres que tenemos».
«Desde que salí del hospital he unido fuerzas con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, siendo madrina de esta y con un objetivo: mejorar la vida de niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales. Ellos son ahora mi nuevo equipo.
Durante mi recuperación recogí varios premios muy especiales que me ayudaron a seguir luchando: Piloto del Año de Car and Driver y Premio Mujer Cosmopolitan.
Antes solo quería lograr la pole, y ahora lo que quiero es ayudar a la mayor cantidad de gente posible, que es algo tan gratificante como cualquier podio. Cuando alguien que lo está pasando tan mal como lo he pasado yo, me dice que le estoy ayudando simplemente con mi sonrisa y mi optimismo, en ese momento te das cuenta de lo que realmente es importante. Ahora tengo ese chip, intentar hacer el mundo un poquito mejor, no me cabe duda de que soy mejor persona e intento transmitir mi energía».
Su segunda vida.
Su legado: transmitir que la vida es un regalo
Tenía previsto presentar su primer libro, La vida es un regalo, el 14 de octubre de 2013, solo cuatro días después de su fallecimiento. Ese libro es un grito a la vida, como ella lo definió a los medios, donde nos muestra el fruto de su experiencia, su lucha por volver a la normalidad y, sobre todo, su amor profundo por el ser humano, instándonos a seguir adelante y valorar lo importante de este increíble camino que es vivir. «Solo veía la Fórmula 1, solo me veía delante de un coche y compitiendo. No tenía claro realmente lo importante que es la vida».
Desde el accidente, el motor pasó completamente a un segundo plano en su vida. «Este ojo que he perdido me ha devuelto el norte y me ha enseñado lo importante que es vivir», decía María De Villota en su primera rueda de prensa tras el grave suceso de Inglaterra.
En otra interviú, De Villota recordaba que «era una mujer nueva que llegaba a un mundo de hombres y quería pasar un poco desapercibida, pero que recibió un respeto muy grande por parte de todo el mundo. No soy de buscar ‘peros’, sé que esto es muy difícil, pero prefiero mirar hacia adelante y quedarme con lo bueno, porque si no, es una pérdida de tiempo. Ha sido durísimo tener que curarme las cicatrices todas las noches yo sola, pero ya está, es algo que se olvida. Pienso en el ahora y en la suerte de estar viva».
«Tener un accidente en el que pende tu vida de un hilo puede ser algo terrible, pero, si logras salvarte para poder vivir dignamente, puede ser un regalo tan grande como devolverte a la niñez, quitarte años de encima y la armadura, redirigir la vista hacia el alma y volver a sentir como si acabaras de nacer».
«Si me hubieran dicho que no iba a volver a competir y que encima iba a tener secuelas en la cara, hubiera pensado que no sería capaz de salir de esto. Pero para todos los que están en proceso de reinventarse, hay un mensaje que transmitir: somos mucho más fuertes de lo que nos imaginamos. Lo que ocurre es que, hasta que la vida no nos pone a prueba, no somos conscientes.
Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando (…) porque la vida, a pesar de todo (…) La vida es un regalo. Espero que mi gasolina os sirva de combustible a vosotros».
«Sonríe porque hoy estás aquí y te queda mucho por vivir en este día. Y decide. Decide si quieres solo llegar o pasear este increíble camino».
«Todos tenemos una parte brillante, grande y poderosa, y solo depende de nosotros fomentar y trabajar nuestra actitud positiva para ser felices, disfrutar de la vida y que el viaje merezca la pena».
Tu vida ha sido ejemplo de lucha por un sueño. Tú no has sido un héroe oculto, como llamabas a todos los que superaban un dolor muy grande o los que dedican en silencio su esfuerzo y ayuda a los demás; sino que enarbolaste tu bandera de generosidad y clamaste a través de tu popularidad, la necesidad de ser mejores personas en este camino que todos compartimos y que llamamos vida. Y siempre serás recordada como una heroína que, con la calidez de su sonrisa, nos legó la luz de su estrella talismán, la comprensión profunda y la importancia de las cosas, mal llamadas pequeñas, de la vida, señalando el camino hacia nuestro interior para reencontrar en nuestra alma, las semillas de bondad, alegría y entrega que tanto necesitamos en este mundo.
Bibliografía
La vida es un regalo. María de Villota. Plataforma Editorial, 2013.
Web:
http://www.mariadevillota.es
http://www.es.wikipedia.
http://www.20minutos.es
http://www.El Mundo.es
http://www.Las Provincias.es
http://www.Te interesa.es