María Telo fue una jurista española que dedicó toda su vida a reformar el Código Civil para acabar con la discriminación jurídica de la mujer. Nació en 1915 y fue la primera mujer en obtener una plaza en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura. Ejerció la abogacía y divulgó sus convicciones por todo el mundo, siendo reconocida con numerosos premios hasta su muerte, a los 98 años.
María Telo: el fin de la discriminación jurídica de la mujer
María Telo Núñez fue una jurista y feminista española, considerada una de las cien mujeres más destacadas del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Esta abogada de la igualdad dedicó toda su vida a reformar el Código Civil en España.
Nacida en Cáceres el 8 de octubre de 1915, era hija de un notario, y en 1932 inició la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, a los dieciséis años de edad. Su padre, que era su profesor, la preparó para su ingreso, examinándose en la histórica aula de Fray Luis de León.
«Después del ingreso en la universidad, mi vida ya no fue la misma. Al conocer tan directamente la situación jurídica de la mujer dentro del Código Civil, me sentí tan humillada, tan injustamente tratada, tan vilipendiada, tan nada, que ninguna explicación ni histórica, ni jurídica, ni religiosa, ni humana podían convencerme de que yo exageraba», relataba en su libro Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer.
Soñaba con terminar la carrera, llegar a Madrid y conocer a Clara Campoamor, que en la Repúbica defendía en las Cortes el voto de la mujer y su igualdad de derechos con el hombre. Pero a falta de dos asignaturas para terminar su carrera, estalló la guerra civil, y tuvo que esperar hasta 1940 para obtener su licenciatura por la Universidad de Zaragoza.
La dictadura prohibió a las mujeres opositar a notarías y María Telo tuvo que opositar en 1944 al Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura, logrando una plaza y siendo la primera mujer en alcanzar tal hazaña.
Fue allí donde conoció al que sería su esposo, Juan Manuel Fernández Albor, con quien tuvo una única hija. Con treinta y siete años enviudó y, en 1952, se dio de alta en el Colegio de Abogados de Madrid, para ejercer la abogacía, comenzando toda su andadura por los derechos de la mujer.
En 1958 asistió al Congreso de Bruselas de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ), a la que pertenecía y que sentaría las bases para el inicio de su lucha personal en pos de conseguir la reforma del Código Civil. Allí tuvo el tan esperado encuentro con la abogada española Clara Campoamor.
En un artículo publicado en ABC dijo:
«Cuando en septiembre de 1969 yo inicié la lucha por liberar a la mujer de las cadenas jurídicas, su situación era tan vejatoria y alienante dentro de la familia, con proyección en lo público, que había artículos como el 1263, que situaba a la mujer casada entre los menores, los locos o dementes y los sordomudos que no sabían leer ni escribir. El artículo 57 obligaba a la mujer a obedecer al marido y la licencia marital era como su sombra para todos los actos de la vida. Sin licencia, prácticamente, la mujer solo podía hacer testamento».
Hizo llegar a las autoridades correspondientes sus propuestas, e incluso visitó al Jefe del Estado y a la delegada nacional de la Sección Femenina de Falange. Posteriormente, en julio de 1971, se creó la Asociación Española de Mujeres Juristas (AEMJ), siendo María Telo la presidenta. Entre 1971 y 1975, consiguió que cuatro mujeres, entre las que ella se encontraba, entraran a formar parte de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, encargada de revisar el Código Civil. Durante cuatro años analizaron todos y cada uno de los artículos relativos al derecho de familia y, gracias a la resistencia de María Telo y de Concha Sierra, dicha comisión aprobó la anulación de la licencia marital, así como todos los recortes de las libertades de las mujeres previstos por el Código Civil. La consecuencia inmediata fue la elaboración de los anteproyectos de ley del 2 de mayo de 1975, sobre Situación Jurídica de la Mujer Casada y los Derechos y Deberes de los Cónyuges, que devolvió a la mujer su capacidad jurídica, y la ley de 13 de mayo de 1981 sobre Filiación, Patria Potestad y Régimen Económico del Matrimonio, que puso a la mujer en un plano de igualdad legal con su marido en cuanto a la administración y disposición de bienes gananciales.
Luchadora y gran divulgadora, viajó por todo el mundo, impartiendo más de cincuenta conferencias y participando en más de cincuenta congresos, abriendo cauces, derribando tabúes y revelando a la sociedad de su tiempo la verdadera naturaleza del derecho de familia.
María Telo Núñez murió en Madrid, a los noventa y ocho años, el 6 de agosto de 2014.
Premios y reconocimientos:
Cruz Distinguida de 1.ª Clase de San Raimundo de Peñafort. Ministerio de Justicia (1976).
Medalla al Mérito de la Dra. Pérez Perozo, fundadora de la Federación Venezolana de Abogadas (FEVA) (1978).
Premio Rosa Manzano de Mujer y Socialismo (1992).
Premio Clara Campoamor, concedido por el Ayuntamiento de Madrid (2006).
Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2007).
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en Consejo de Ministros (2007).
Premio Scévola, en el Colegio de Abogados de Madrid (2011).