Mercedes Sosa nació en 1935 en Argentina, en una familia pobre pero de gran armonía. Comprendió que su voz excepcional tenía que servir para algo y se hizo cantora, aprovechando el amor que sentía por su tierra y por sus gentes. Los que se emocionaban con sus cantos creían que era una revolucionaria. Pero su revolución era interior. Fue la voz del pueblo, y en cada poesía que cantaba mostraba un ideal de vida por el que trabajar y ser libre. La llamaron la Voz de América.
Mercedes Sosa, la Voz de América
«ES PORQUE SOY TAN TESTARUDA POR LO QUE TODAVÍA INSISTO EN CAMBIAR EL MUNDO» (MERCEDES SOSA).
Dijo el sabio Platón: «La música es la ciencia del alma, y eleva a todas las almas hacia lo Bueno, lo Justo, y lo Bello».
Y el personaje del que hablaremos vivió, como ella misma dijo, en un estado permanente de música.
El día 9 de julio, se celebra la Declaración de la Independencia de Argentina de la soberanía del Reino de España, acaecida en el año 1816, en San Miguel de Tucumán, al noroeste del país,ya que allí fue donde se redactó el Acta de Independencia. También fue un 9 de julio, en San Miguel de Tucumán, pero del año 1935, el día que nació Haydee Mercedes Sosa, a la que tiempo más tarde llamaron cariñosamente «la Negra»,aunque su familia siempre la llamó la Marta. Su padre, Ernesto Quiterio Sosa, trabajaba en la industria azucarera, y la madre, Enma del Carmen Girón, de lavandera para familias con buen poder adquisitivo. Tuvieron cuatro hijos. Clara Rosa, la primogénita, que abandonó este mundo a la edad de treinta y tres años, la Marta, es decir, Mercedes, Orlando (Chiche) y Fernando (Cacho).
Cuenta la misma Mercedes que, aunque eran muy pobres, existía en sus padres una fuerza que lograba superar todas las dificultades que se les presentaban, y era grande el amor que se tenían, amor que transmitieron a sus hijos y que podemos ver reflejado en la propia Mercedes, ya que en su persona, en sus palabras, en sus cantos, se refleja esa bondad que solo puede tener un corazón lleno de amor.
A Mercedes le gustaba mucho cantar, y además lo hacía muy bien. Prueba de ello es que a la edad de quince años, un día que no se presentó la maestra de canto en la escuela, la directora le dijo que cantara el himno nacional y que las demás niñas la siguieran. Ese mismo día faltó también la profesora de labores, y sus compañeras de clase y Mercedes aprovecharon la oportunidad y se presentaron a un concurso de la radio. Para que su padre no se enterara de ello, se presentó con el nombre de Gladys Osorio, aunque de poco le sirvió, pues se llevó un buen rapapolvo.
Ganó el concurso, y el premio fue un contrato de dos meses cantando en la emisora de radio LV12. A partir de entonces, continuó cantando en la radio, en el circo de los hermanos Medina y en actos del Partido Peronista, del cual sus padres eran simpatizantes. Esta fue una de las causas de que se presentara al concurso: era un 17 de octubre, Día de la Lealtad en Argentina, y sus padres habían ido a Buenos Aires. Sus referentes en aquel tiempo fueron los cantantes Margarita Palacios y Antonio Tormo. También enseñaba danzas tradicionales.
El día 5 de julio de 1957 se casó con Manuel Óscar Matus, músico y compositor, y se trasladaron a vivir a Mendoza, ciudad situada al oeste de Argentina. Ella misma cuenta que más que enamorarse de Matus, lo que la enamoró fue su música. Tuvieron un hijo, Fabián, que nació el 20 de diciembre de 1958.
El primer disco que grabó fue en el año 1959: Canciones con fundamento. Luego grabó La voz de la Zafra en 1961.
La zafra es el trabajo relacionado con la recolección de la caña de azúcar. Es una palabra que nos llegó a España del árabe; viene de la palabra safra, que significa «viaje», ya que cuando era la temporada de la recolección de la caña de azúcar, los trabajadores viajaban desde su lugar de residencia hasta el sitio de la recolección.
Mercedes y su marido Matus, junto con Armando Tejada Gómez, Tito Francia y varios artistas más, fundaron el movimiento del Nuevo Cancionero Argentino. Presentaron el Manifiesto del Nuevo Cancionero el 11 de febrero de 1963 en el Círculo de Periodistas de Mendoza.
En Argentina estaba tomando mucha fuerza otro tipo de músicas, como el tango, los boleros y, por ciertos intereses oscuros, económicos, se estaba creando una oposición entre las nuevas músicas emergentes y las músicas tradicionales, el folclore de Argentina.
Con el Nuevo Cancionero, ellos querían unir toda la música, la nueva y la de siempre de todas las regiones de Argentina, a todos los artistas, poetas, músicos, escritores, etc. Y acercarla a las demás artes, para que pudieran plasmar el sentir del pueblo argentino, sus penas y alegrías, sus fracasos y sus triunfos, su vida, su historia, sus luchas, perdidas o ganadas. Que pudiera llegar a todos, que no se aprovecharan de ella para enriquecerse unos pocos, que no se deformara por otros intereses.
Cuando Mercedes comenzó a cantar canciones escritas por otros autores, a su marido Matus esto no le gustó, pero ella sabía que tenía que ir más allá, hasta que Matus se enamoró de otra mujer. Mercedes tuvo que tomar una decisión importante, la de separarse. Esto fue un golpe muy duro para ella, que se vio sola con su hijo pequeño. Hasta aquel momento no había tenido mucho contacto con su representante musical, Pocho Mazzitelli, ya que era Matus el que se encargaba de esas cuestiones. Ahora estaba sola para todo, educar a su hijo y continuar cantando. Esto le proporcionaba algunos ingresos para poder subsistir. Recordemos que todavía no era muy conocida, y pasó durante algún tiempo penurias económicas. Al tener que relacionarse más con Pocho, surgió entre ellos algo más que la amistad. Estuvieron trece años juntos, unidos sentimentalmente hasta la muerte de este en 1978.
Sus dos primeros discos no tuvieron mucho reconocimiento hasta que en el año 1965, en el Festival de Cosquin, ella le pidió a Jorge Cafrune que la dejara cantar. Tenía que pagar su estancia en la casa que la había acogido, y la comisión organizadora del festival no dejaba que lo hiciera a causa de las canciones que ella cantaba. Desobedeciendo las normas de los organizadores, invitó a Mercedes a subir al escenario para que cantara.
La gente, al verla, se preguntaba quién sería aquella campesina, hasta que empezó a cantar la canción del derrumbe indio y los dejó a todos asombrados por la calidad y la fuerza de su voz. A partir de ese momento, empezó a ser conocida y su carrera artística comenzó un camino ascendente.
Pocho, además de ser su compañero en la vida, su marido, la ayudó muchísimo en su profesión de cantora. Él organizaba la puesta en escena en los conciertos; entre los dos elegían las canciones que iba a cantar, además de ser un buen padre para su hijo Fabián.
Mercedes ofreció numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos, Asia, además de muchos países de América Latina, y en todos eran miles las personas que acudían a oírla cantar.
Siempre dijo que ella no era cantante, sino cantora, ya que, como dijo Facundo Cabral, cantante es el que puede, cantor el que debe.
Y Mercedes supo cuál era el sentido de su vida, ser cantora. Ella fue la voz del pueblo sencillo, trabajador, de las gentes que sufrían las injusticias, consecuencia del ansia de poder y de la ignorancia.
A partir del año 1975 comenzó a tener problemas para cantar en su país, y la amenazaron de muerte. En el año 76, según ella misma nos cuenta, todavía fue peor. El 2 de febrero de 1979 se tuvo que marchar de Argentina. Durante un concierto en la ciudad de La Plata, la detuvieron junto con los espectadores del concierto.
Durante su exilio, vivió en Madrid y París. Otro duro golpe, tener que separarse de su tierra, tan querida para ella, de su familia y amigos. Durante esa etapa de su vida, aunque tenia amigos a su lado y numeroso público que iba a sus conciertos, la soledad fue su compañera.
A lo largo de toda su vida llegó a grabar alrededor de cuarenta discos, y en la actualidad siguen reeditándose recopilaciones de sus cantos, gracias a la Fundación Mercedes Sosa que ha creado su familia, en la que además de mantener vivo su recuerdo, su mensaje, fomentan la cultura a través de la música y las artes plásticas, dando a conocer los valores del pueblo latinoamericano y ofreciendo oportunidades a nuevos artistas, que son ayudados gracias a la colaboración de los más veteranos y a personas voluntarias que se suman al proyecto, participando en numerosos actos culturales, como exposiciones, conciertos, cine, teatro, talleres musicales, etc.
Dijo Mercedes que el artista tiene que ser libre para cantar lo que quiere, donde quiere y como quiere.
La acusaron de cantar canción de protesta, un término que utilizaron los periodistas para difamarla. Ella explicó que no protestaban como si fueran unos niños, sino que mostraban una realidad.
Mercedes dijo: «Hay algo que nadie puede parar, que es el viento». La palabra América es de origen maya: amerrikua. Significa «tierra de los altos vientos». Y ella fue ese viento que nadie puede detener. Traspasó las fronteras y llegó a los corazones que estuvieron dispuestos para recibirlo.
Fue capaz de hacer aflorar esa fuerza interior que tenía sin perder su sencillez, su humildad. Las canciones las transformaba en poesías.
Mercedes fue una mensajera de la paz. Quiso llevar su mensaje a todos sin importar su condición social, raza, sexo o creencias, y esto es uno de los principios a lograr por la humanidad: la fraternidad. Llenaba los estadios, los teatros, eran miles de personas las que acudían a verla y oírla cantar.
La Negra Sosa cantó a la vida, la honró, le cantó a su madre, a su padre, a su hijo, igual que cuando el emperador Marco Aurelio, en su libro Pensamientos, comienza agradeciendo a las personas que más cerca estuvieron de él lo bueno que le transmitieron, el ejemplo que fueron.
Mercedes vivió con alma, cantaba con el alma y conectaba con el alma de los que acudían a sus conciertos. Por ese motivo, aunque no entendieran el castellano, idioma en el cual cantaba, se comunicaban.
Fueron duros los golpes que le dio la existencia, pero a cada golpe, surgió en ella una superación. Las situaciones adversas con las cuales nos encontramos son oportunidades de crecer, de evolucionar, y Mercedes superó las suyas con voluntad, con tesón y con el amor que ponía en todo lo que hacía.
Como les ha sucedido a muchas almas grandes, fue incomprendida. Los que la seguían y que tanto se emocionaban con sus cantos, creían que era una revolucionaria. Sí lo era, pero de una revolución interior, de un renacer, de ser libres, pero libres como individuos.
Comprendió que su voz tenía que servir para algo. Y a partir de ese momento fue la voz del pueblo, la voz de cada ser humano, y en cada poesía que cantaba nos mostraba un ideal de vida, un ideal por el que trabajar y alcanzar la verdadera libertad. Mientras los seres humanos no alcancemos nuestra propia libertad interior, el mundo seguirá hundiéndose en la decadencia. Podrán cambiar los sistemas de gobierno, los hombres en los gobiernos, pero mientras no cambiemos nosotros como individuos, logrando ser auténticos seres humanos, las situaciones serán más o menos las mismas.
Su nacimiento fue el mismo día en que se celebra la independencia de Argentina, la tierra donde nació, y ella alcanzó también su propia independencia, la de liberarse de todo aquello que la impidiera crecer, evolucionar.
El día que cantó por primera vez ante un público, aunque fuera poco numeroso, se celebraba el Día de la Lealtad en Argentina, y ella fue leal a su principio fundamental en su vida, a ese su motor para seguir luchando a pesar de las adversidades que tuvo que enfrentar, y fue el amor; esa fue su bandera, que llevó consigo allá donde estuviera.
El alma de Mercedes Sosa se liberó de su cuerpo físico el 4 de octubre de 2009, dejándonos el ejemplo de su vida y sus cantos para poder sumergirnos en ellos, y ofrecer a nuestra alma la posibilidad de elevarse hacia lo Bueno, lo Justo y lo Bello.
Fuentes:http://www.mercedessosa.org/
wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_independencia_de_la_Argentina
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Lealtad
Youtube: La voz de Latinoamérica. 8 vídeos
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090401095647AAUv6ng
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa