Patricia Bath, inventora de un láser para cataratas

  • Home
  • + Ciencia
  • Patricia Bath, inventora de un láser para cataratas

Fue una niña afroamericana nacida en Harlem; según las estadísticas, una persona con muy pocas posibilidades de triunfar en la vida. Sus padres le regalaron, cuando era pequeña, un juego de química y un microscopio y eso despertó su curiosidad.

Le encantaba estudiar y así pudo optar a becas. Estudió Química y Medicina y posteriormente Oftalmología en la Universidad de Columbia. Trabajó simultáneamente en consultas de Manhattan y Harlem y se dio cuenta del grave problema que tenían los afroamericanos de barrios pobres para acceder a la medicina adecuada. Animó a sus colegas a operar de manera voluntaria en los barrios humildes.

En 1976 ayudó a fundar el Instituto Americano de Prevención de la Ceguera, que establecía dentro de sus estatutos que «la visión es un derecho humano básico». En 1981, siendo cirujana oftalmológica, trabajó por mejorar las técnicas que se utilizaban en la intervención de cataratas.

El Laserphaco (patentado en 1986) disuelve las cataratas rápidamente y sin dolor; y Patricia fue feliz de «curar la ceguera y brindar el don de la vista a la gente».

Su biografía en inglés: https://www.biography.com/people/patricia-bath-21038525 https://mujeresconciencia.com/2015/11/04/patricia-bath-medica-e-inventora/