Hace más de veinte años, comenzó su andadura por los escenarios del mundo. Sus inicios fueron en Cádiz, su tierra, que forma parte de su historia. Tuvo una gran maestra de la cual recibió su gran influencia desde pequeña: su madre, Concha Baras. Más adelante recibe formación de otros grandes maestros de la danza, como Ciro, Manolete, El Güito y Dania González.
Con veinticuatro años entra en la Compañía de Manuel Morao, actuando en el Festival de Teatro Flamenco Alhambra 89 en Granada. Ha actuado con artistas de reconocido prestigio, como Javier Barón, Enrique Morente, Paco Peña, Merche Esmeralda, Antonio Canales, Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez, transmitiendo su arte por diversos lugares del mundo. En 1997 crea su propia compañía, siendo algunos de sus espectáculos Sensaciones, Sueños, Carmen, Juana la loca, María Pineda, Voces, Medusa La Guardina, La Pepa y Esencia. Junto al tenor Josep Carreras colabora en un espectáculo donde se unen lírica y danza, en homenaje a los grandes compositores españoles, como Manuel de Falla, Albéniz, Turina y Lorca. Innumerables son los premios que ha recibido a lo largo de su carrera desde el año 89 hasta el 2012, siendo además numerosas sus intervenciones en televisión y en cine.
Sara Baras, sin duda, ha marcado tendencia, aportando una renovada forma de expresar el flamenco, y utilizando la elegancia, la sencillez, la sobriedad, la fuerza y la gracia en sus bellos movimientos.